DE REGLAS
“EL
PARCHÍS”.
Número
de participantes: por parejas o grupos de tres o cuatro.
Edad:
a partir de 6 años
aproximadamente.
Espacio:
En el aula.
Tipo:
juego de reglas.
Materiales:
un tablero, un dado y fichas de cuatros colores.
Contenidos:
- La coordinación.
- La socialización.
- La atención.
Desarrollo:
El parchís requiere una
terminología que permita entenderse a los jugadores. La terminología
típica es la siguiente:
- Las casillas
cuadradas coloreadas de las esquinas se denominan casas o cárceles.
- Las casillas
rectangulares, coloreadas y numeradas que hay junto a cada casa se
denominan salidas.
- Las casillas
rectangulares grises o marcadas de otro color se denominan seguros.
- Las casillas
triangulares coloreadas del centro del tablero se denominan metas.
- A las casillas
coloreadas justo antes de las metas se les suele llamar pasillo.
- Dos fichas de igual
color en la misma casilla forman una barrera o puente y se dice que
la barrera se “abre” cuando una de esas fichas es movida.
- Contar 7, 10 o 20
significa que un jugador debe avanzar una de sus fichas 7,10 o 20
casillas, respectivamente.
-
Se emplean las palabras
comer o capturar cuando una ficha ocupa la posición de una ficha
contraria y ésta última se mueve a su casa.
Reglas
básicas:
- Al comenzar el juego todas las fichas están en la casa de su color.
- La partida se desarrolla por turnos. Cada jugador lanzará el dado una sola vez en cada turno. Una vez jugado su turno, si sacó un 6, el jugador repetirá el turno (ver más abajo). En caso contrario cederá el turno al jugador de su derecha de acuerdo al color de las cárceles.
- Sólo cuando la puntuación obtenida con el dado no permita hacer ninguna jugada el jugador no hará nada. En el resto de los casos el jugador está obligado a hacer lo que pueda hacer.
- Las fichas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj desde la salida de su color hasta la meta de su color. Las fichas que están en la casa y en la meta no se pueden mover.
- Una ficha no puede moverse a una casilla en la que ya existan 2 fichas, salvo el caso especial de que al obtener un 5 haya fichas contrarias en la salida del jugador que saca ficha (ver más abajo). Sólo la casa y la meta pueden contener 3 o 4 fichas. Esta regla prevalece sobre otras.
Adaptaciones:
jugar por pareja, es decir, un
mismo color dos personas.
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