EXPLORATORIOS O DE DESCUBRIMIENTOS
“EL JUEGO HEURÍSTICO”.
Espacio:
En el aula.
Tipo:
Ámbito Cognitivo.
Materiales:
Bolsas, objetos (pinzas, tubos, rulos...) y contenedores.
Contenidos:El
descubrimiento y combinación de objetos.
Desarrollo:
La educadora deberá
seleccionar diferentes objetos sólidos, que se manipulen con
facilidad y que se puedan combinar entre ellos. Estos deberán ser
variados y numerosos (unos 20 o 30 tipos de objetos diferentes) y los
distribuirá, por el aula, en cuatro o cinco focos alejados. Además
de los objetos, se organizara los contenedores (3 o 4 contenedores
por cada puesto de juego), siendo estos de un tamaño mayor del
material que se vaya a utilizar o a introducir en ellos; así como
las bolsas (una por cada tipo de material) que han de ser grandes,
para que quepan unos 50 objetos iguales, y preferiblemente de tela,
incorporando una etiqueta que recoja el nombre y una imagen del
material que contiene.
Una vez organizados
todos los materiales; comenzaremos a realizar la actividad durante 20
o 25 minutos. Se deberá dejar libertad a los niños y respetar sus
ritmos, dejando que combinen, apilen y manipulen los objetos como
quieran para que descubran las características de estos. La
educadora solo se limitará a reorganizar el material y a evitar
conflictos.
Cuando los niños estén
cansados, la educadora recogerá primero algunos contenedores que los
niños no utilicen y desde su silla invitara a los niños que ya no
estén jugando a que recojan, por lo que, el papel activo de estos
alumnos servirá de ejemplo para los demás.
Adaptaciones:
Sin variantes.
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