VISUAL
“¿DÓNDE ESTOY?”
Número
de participantes: Grupo clase. Jugarán de manera individual con
las fichas sobre la mesa o en grupos de 6 niños si lo hacemos de
manera interrelacional.
Edad:
A partir de 3 años.
Espacio:
Interior o exterior.
Tipo:
Ámbito psicomotor.
Materiales:
Con soporte material. Utilizaremos diferentes fichas con dibujos de
diferentes temáticas, por ejemplo: animales, colores, frutas,
números, etc. podremos utilizar los contenidos que estemos
trabajando en ese momento en clase. En cuanto a las tarjetas,
deberemos tener una pareja de cada objeto, es decir, si estamos
trabajando las frutas, deberemos contar con: dos manzanas, dos
fresas, dos melocotones, etc. Además de las tarjetas, también será
necesario contar con un ovillo de lana.
Contenidos:
La atención, la memoria, la percepción visual etc.
Desarrollo:
La educadora colocará una ficha, al revés, con parejas de colores,
animales, números y frutas en el pecho de cada niño atado al cuello
con un trozo de lana. La educadora los agrupará en dos filas, de
espaldas, y le pedirá a un alumno cuyo dibujo, por ejemplo es un
perro, que busque a su pareja. El niño tendrá que ir dando la
vuelta a las fichas de los compañeros hasta encontrar a su pareja.
Este mismo proceso lo realizaremos con todos los alumnos.
Variantes/Adaptaciones:
-
Individual: Se le repartirá al niño una serie de cartas boca abajo
y le pediremos que forme parejas, por lo que el niño tendrá que ir
levantando cada carta hasta encontrarlas.
-
Otra variante: Contaremos en el aula con objetos de juguete similares
a los que aparecen en las diferentes tarjetas. Previamente, la
educadora habrá escondido una de las tarjetas que, forman la pareja,
junto al objeto de igual característica. Seguidamente, repartirá a
los alumnos una tarjeta, y estos deberán buscar a su pareja por todo
el aula mediante la observación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario